laboratorio químico

Pipeta

¿Qué es una pipeta?

¿Qué es una pipeta?

En el desarrollo de las actividades dentro de un laboratorio, es común tener que agregar distintas sustancias en los análisis que se realizan, para ello, es necesario utilizar un instrumento cuyo nombre es pipeta.

Esta, es un tubo de vidrio o plástico transparente el cual termina en forma cónica, en algunos casos posee una graduación y esto permite indicar el volumen de sustancia líquida utilizada.

Formas y características de una pipeta

Como ya mencionamos, este instrumento de laboratorio está elaborado en vidrio o plástico transparente, puede tener graduación o ser volumétricas aforadas. Cuando se hable de una pipeta graduada, esto indica que posee una serie de marcas lo que las calibra en unidades, y es posible con ellas, realizar la transferencia de cualquier volumen que sea necesario medido desde 0,1 a 25 ml, esto posibilita el traspaso de volúmenes fraccionados.

En el caso de ser volumétrica aforada, posee marcas las cuales permiten la entrega de volúmenes determinados., dejando escurrir el líquido sin soplarlo.

Modo de empleo de la pipeta

Para su uso en el laboratorio, debemos realizar los siguientes pasos:

  • El líquido debe ser aspirado con el uso de un bulbo de succión. Nunca debe realizarse la succión con la boca
  • Es necesario eliminar las burbujas y la espuma del líquido
  • Debe limpiarse la punta de la pipeta antes de trasladar el líquido a otro envase
  • Se debe llenar la pipeta sobre la marca de graduación, de forma tal, que el menisco quede en la marca deseada.

Es importante tener en cuenta, que de acuerdo a la capacidad que tenga, puede existir un error de medición y este puede ir de 0,006 para una de 2ml, hasta 0,10 para una de 200 ml.

Precio y donde conseguir una pipeta

Puede ubicarse en las tiendas especializadas en la venta de equipos y material de laboratorio. En precios que van desde 41 a 200$ de acuerdo a su volumen y del material en el cual están elaboradas.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.