laboratorio químico

Placa de Petri

La placa de Petri, es un recipiente que se usa en el laboratorio

¿Qué es una placa de Petri?

La placa de Petri, es un recipiente que se usa en el laboratorio, el cual tiene una forma cilíndrica y está elaborado en vidrio o plástico. Este recipiente posee una tapa cilíndrica la cual tiene un diámetro un poco mayor de manera tal de que pueda encajar sobre el otro recipiente.

Formas y características de una placa de Petri

La placa de Petri, como ya se mencionó, esta elaborada en vidrio o material plástico, es un instrumento que consta de dos partes las cuales encajan una con la otra y es posible encontrarla en forma cilíndrica  y cuadrada, con ventilación o sin ella, en tamaños que van desde los 55 mm a los 140 mm.

Modo de empleo de la placa de Petri

La placa de Petri se ubica dentro de los materiales de vidrio que se utilizan en el laboratorio. Su uso es muy  común en el laboratorio de microbiología para realizar los cultivos de bacterias, examinar el comportamiento de pequeños animales, entre muchos otros usos.

Cuando se desea estudiar un cultivo de bacterias, es necesario realizar lo que se llama siembra de  lo que se quiere cultivar, para ello, se debe colocar en el recipiente de la parte inferior cierta cantidad de bacterias.

Si se quiere observar su comportamiento ante la presencia de algún antibiótico, se adiciona el mismo y se coloca a una temperatura adecuada y pasadas unas 24 horas, ya se puede observar un círculo que se forma alrededor del antibiótico adicionado. Cabe destacar, que el tamaño del circulo que se forme va a indicar la sensibilidad que tienen esas bacterias al antibiótico agregado.

Precio y donde conseguir una placa de Petri

Es posible ubicarla en tiendas de venta de equipos y material de laboratorio. Su precio dependerá del material en el cual está elaborada y de su tamaño.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.