Polonio, ¿Para qué sirve el elemento químico Po?

El descubrimiento del elemento químico Polonio fue realizado por Marie Curie en 1898. Tiene como símbolo Po, su número atómico es 84 y su masa atómica es 210 uma. Su nombre proviene de Polonia que es el país de nacimiento de su descubridora.

Usos y Propiedades del Polonio

Este isótopo es el último componente de las series del decaimiento del radio. Por tal razón, todos sus isótopos son radiactivos y poseen una corta vida. Sin embargo, existen tres isótopos que son emisores alfa y dos de ellos se producen en forma artificial, cuya vida es en cada caso 2,9 años para el polonio-208 y 100 años para el polonio-209.  La forma natural que es el polonio 210 posee un promedio de vida de unos 138,4 días.

La composición química del polonio, es similar a la del bismuto y a la del telurio, pero tiene algunas características que lo hacen diferente de los anteriores.

Este elemento químico es poco utilizado en actividades humanas motivado a su gran radiactividad. Su uso más frecuente es para la eliminación de la electricidad estática en textiles, en los cepillos para la limpieza del polvo en las películas fotográficas y en los satélites espaciales como fuente de calor de ligero peso, ya que en pocas cantidades, es capaz de generar gran cantidad de energía y de calor.

Efectos del Polonio sobre la salud

Algunos estudios han demostrado que el polonio contenido en el humo del cigarrillo, es el responsable de la aparición de cáncer en animales de laboratorio. Los tumores detectados, aparecen con un nivel del isótopo polonio 210 cinco veces más bajo de los que puede tener una persona que fuma mucho.

También se ha encontrado que los pulmones de las personas que son fumadores crónicos, poseen una concentración de polonio superior a la que puede encontrarse en una casa a consecuencia de contaminantes radiactivos  como el gas radón.

En definitiva, en opinión de investigadores como Everett Koop, que el responsable de la aparición del 90% de los casos de cáncer de pulmón atribuidos al tabaco, es la radiactividad y no el alquitrán que contienen los cigarrillos.

Efectos del Polonio sobre el ambiente

A consecuencia de la explotación minera, se ha observado un aumento de la presencia del polonio en la naturaleza, por eso, es posible encontrarlo en el agua, las células vivas y los alimentos.

Características del Polonio

  • Su símbolo: Po
  • Número atómico: 84
  • Su electronegatividad: 2,0
  • Valencia: 2,6
  • Masa atómica: 210 (g/mol)
  • Densidad: 9,2 (g/ml)
  • Punto de fusión: 254°C
  • Su radio covalente: 1,35 Å
  • Su configuración electrónica: [Xe]4f145d106s26p4
  • Radio atómico: 1,76 Å

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *