Introducción a la Química

¿Qué es la Química?

Química es la ciencia que estudia la estructura, las propiedades y transformaciones de la Materia , sea a nivel atómico, molecular o macromolecular. Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Históricamente, la química moderna es la evolución de la alquimia, de aquí el nombre de esta ciencia “química” que proviene del árabe Al Kimiya.

La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada la Ciencia Central. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la física, la ciencia de los materiales, la biología, la medicina, la geología y la astronomía, entre otros.

A continuación, les proponemos un vídeo muy interesante que sirve para hacerse una idea del verdadero significado de la química: Video Química, todo por ti

Este video informa al público en general que la química está presente en todo lo que nos rodea, cubriendo las necesidades del mundo y construyendo nuestro futuro. Fue realizado en el año 2011, centenario de la entrega del Premio Nobel a Madame Curie. El video también destaca la importancia de las mujeres en la química.
Este video es una iniciativa de EPCA, UNESCO y IUPAC en el contexto del IYC (International Year of Chemistry — Año Internacional de la Química)