Agitador magnético – Instrumentos de Laboratorio

¿Qué es un agitador magnético?

Cuando se habla de un agitador magnético, nos estamos refiriendo a un dispositivo electrónico, con el cual se puede agitar o realizar la mezcla en forma automatizada de un solvente y uno o varios solutos.

Con el uso del agitador magnético, se disminuye el riesgo de contaminación de las soluciones, situación latente cuando se realiza el agitado en forma manual. Es un instrumento de común uso en la investigación química y de alimentos, entre otros campos investigativos.

Existe gran variedad de modelos y tamaños, cuyo uso va a depender de las características del contenido que se desee agitar.

Formas y características del agitador magnético

Está compuesto por una pequeña barra con capacidad magnética y una placa debajo de la  cual, están ubicados una serie de electro magnetos distribuidos en forma circular y de esta forma se crea un campo magnético rotatorio, también puede ser solo un imán rotatorio. El tamaño de las barras agitadoras puede variar entre 15 y 36 milímetros de largo x 7 milímetros de grosor.

Generalmente, los agitadores magnéticos están provistos de calefacción y son capaces de alcanzar temperaturas de hasta 300°C, lo que dependerá de la calidad del agitador.

Modo de empleo del agitador magnético

  • Ubicar el vaso precipitado o un matraz que contenga los elementos que se quieren agitar sobre la placa de agitación.
  • Introducir el agitador magnético en el recipiente.
  • Pulsar el botón de encendido del equipo.
  • Realizar el ajuste de velocidad de agitación, siempre iniciando de más lento a más rápido, hasta que se alcance la velocidad deseada.
  • Evitar que el líquido se salga del recipiente mientras es agitado.
  • Una vez obtenida la mezcla deseada, colocar el selector de velocidad en la posición inicial.
  • Apagar la placa de agitación.
  • Retirar el agitador del líquido.

Precio y donde conseguirlo 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *