Introducción a la Química

¿Qué es un átomo?

Todo lo que nos rodea (este hecho del material que sea) está compuesto por las mismas partículas fundamentales.

La idea de una entidad fundamental que forma la materia tubo origen en la antigua Grecia, en el V siglo aC. Los filósofos griegos creían que la materia podía ser dividida una cantidad finita de veces, hasta llegar a una partícula “indivisible”, el átomo (que en griego significa no-divisible).

Más de dos mil años más tarde, los varios elementos químicos fueron catalogados por grupos. De este procedimiento derivo la tabla periódica.

tabla periodica de los elementos
tabla periodica de los elementos

Años después los físicos demostraron que los átomos identificados por los químicos en realidad no eran indivisibles. En las décadas entre el Ochocientos y el Novecientos diferentes experimentos demostraron que los átomos están compuestos por un pequeño y denso núcleo central, de carga eléctrica positiva (otorgada por los protones, partículas con carga eléctrica positiva. La fuerza de repulsión entre las cargas es disminuida por la presencia de otro tipo de partículas, eléctricamente neutras, los neutrones.) y alrededor del cual se encuentran en movimiento constantemente los electrones, partículas de carga negativa que compensan la carga positiva del núcleo, haciendo que el átomo sea electricamente neutro.

que es un atomo. definicion y ejemplo

 

El átomo, no es indivisible como pensaban los griegos, quizás las partículas fundamentales e indivisibles a las que se referían eran el neutrón, el protón y el electrón. ¿Son indivisibles neutrones, protones y electrones? La respuesta en el proximo articulo.

 

 

 

 

 

¿Qué es el peso atómico? ¿qué es el número atómico? ¿qué es la configuración ? Leer Átomos y enlaces

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.