Salud y Bioquímica

¿Qué son y cuáles son las funciones de las Proteínas como nutrientes?

Las proteínas son moléculas formadas por secuencias de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Determinan la forma y la estructura de las células y rigen casi todos los procesos vitales en el organismo. Cada proteína tiene una función determinada que permite a las células mantener su integridad, reparar daños, defenderse de agentes externos, controlar y regular funciones.

Existen proteínas de origen animal y proteínas vegetales. Las de origen animal tienen alto valor biológico y contienen aminoácidos en cantidad similar a la del organismo humano. Estas proteínas se encuentran en alimentos como carne, leche, yogurt, el pollo y el pescado.

También existen las proteínas de origen vegetal, pero su contenido de aminoácidos esenciales es menor al que se encuentra en las proteínas animales. Sin embargo, son de gran importancia en la nutrición diaria. Estas proteínas vegetales las encontramos en los cereales, las legumbres, los vegetales y las frutas. Las proteínas de origen vegetal requieren de complementación proteica para formar proteínas completas.

Cómo actúan las proteínas en nuestro organismo

Las proteínas tienen funciones específicas en nuestro organismo y son las responsables de la regeneración de los tejidos, músculos y de la producción de hormonas. Sin embargo, su consumo excesivo puede ocasionar daños a nivel de los riñones, entre otros problemas de salud.

Entre las funciones de las proteínas se pueden mencionar, la reparación y construcción de  tejidos y órganos, transportar sustancias en la sangre como minerales y grasas, así como contribuir a mejorar el sistema de defensa del organismo. A continuación detallaremos algunas de estas funciones:

  • Mejorar el sistema inmunológico: las proteínas se encuentran en la composición de los anticuerpos, que son los protectores del organismo ante los ataques de agentes patógenos.
  • Participan en las reacciones fisiológicas y actúan como catalizadores bioquímicos a través de las enzimas. Estas son las responsables de acelerar los procesos químicos que ocurren en nuestro organismo.
  • Las proteínas sirven de base para la formación y reparación de tejidos, huesos, músculos y órganos del cuerpo humano.
  • Tienen función hormonal. La insulina y el glucagón responsables de regular el nivel de glucosa en la sangre, están formadas por proteínas. También, las proteínas participan en la composición de la hormona del crecimiento, las reguladoras de la síntesis de corticoesteroides y la que regula el metabolismo del calcio.
  • Tienen función homeostática. Esto quiere decir, que mantienen el equilibrio osmótico y en conjunto con los sistemas amortiguadores del organismo, mantienen estable el pH del medio interno.

 

Como puede observarse, las proteínas son necesarias para realizar la mayoría de las funciones del organismo, pero su consumo debe ser balanceado, ya que su carencia o exceso pueden ocasionar daños en la salud como problemas de desnutrición y crecimiento en los niños cuando se consumen en poca cantidad o problemas renales o cardiovasculares cuando su consumo es excesivo. Por esta razón es necesario llevar una alimentación balanceada y de esta manera poder aprovechar todos los beneficios que el consumo de proteínas trae al organismo.