Introducción a la Química

Definición de química orgánica

definición de química organica

El adjetivo “orgánica” sugiere que esta rama de la química tiene que ver con los organismos. De hecho la química orgánica en sus inicios se ocupaba exclusivamente de sustancias obtenidas de organismos vivos. A un cierto punto en la historia, la ciencia llegó a la conclusión que los seres vivos están constituidos casi siempre por los mismos, pocos, elementos:  carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, y menos frecuentemente por azufre, fósforo y pocos otros elementos.

Actualmente la química orgánica se define como la química de los compuestos del carbono. Esta nueva definición incluye (además de los compuestos naturales) los productos de síntesis, es decir los productos creados en laboratorio.

Los compuestos orgánicos de síntesis

El primero a preparar un compuesto orgánico de síntesis (casualmente) fue Friedrich Wohler (en el 1828) que sintetizó la urea, (utilizado industrialmente y también un componente de la orina).

La síntesis normalmente consiste en el agrupar moléculas pequeñas, relativamente simples, para construir moléculas más grandes y complejas. Para saber cómo preparar moléculas con varios átomos a partir de moléculas con pocos átomos es imprescindible saber cómo se forman y como se rompen los enlaces. Los enlaces se forman o se rompen durante la reacción.

¿Para que sirven los compuestos orgánicos de síntesis?

Hoy en dia el número de compuestos orgánicos que han sido sintetizados en laboratorio superan a los compuestos extraídos de fuentes naturales. Sintetizar un producto natural en laboratorio podría ser importante para aumentar su disponibilidad y consecuentemente disminuir también el precio que tendría el mismo producto si se obtuviera solamente a través de la extracción a partir de fuentes naturales. Un ejemplo de productos de síntesis pueden ser vitaminas y aminoácidos.

Otro buen motivo para producir sustancias orgánicas sintéticas es que de esta manera se pueden crear ex novo, sustancias que poseen propiedades de gran interés aplicativo, como podría ser el nailon (nylon), la aspirina, la novocaína, etc.

La química orgánica en la vida cotidiana

Estamos hechos por compuestos orgánicos y estamos rodeados por compuestos orgánicos, ya sean naturales que de síntesis. Los compuestos orgánicos más importantes de los organismos vivientes son las proteínas, ácidos nucleicos ( ADN, ARN), membranas celulares, enzimas, hormonas, carbohidratos, etc.

Otras sustancias orgánicas son la ropa que usamos, carburantes, perfumesmedicamentos, recipientes de plástico, etc.