Salud y Bioquímica

Química de sistemas: el estudio de la Interacción entre sistemas moleculares

En el afán de estudiar la compleja interacción que existe entre los sistemas moleculares, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado recientemente una investigación, en donde realizando mezclas de especies químicas han logrado la comunicación entre ellas y su transformación en otras.

Esto ha dado origen a lo que se ha denominado la química de sistemas. A tal fin, se han preparado mezclas de moléculas artificiales, las cuales se derivan de aminoácidos naturales y son capaces de transformarse en otras mediante la formación de un entramado molecular, con capacidad de reaccionar ante estímulos. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Chemistry European Journal.

Es importante señalar, que el estudio de la dinámica molecular en sus inicios fue concebida para estudios dentro de la física teórica, pero en la actualidad es utilizada para la realizar estudios dentro de ramas como la ciencia de materiales y la biofísica.

Asimismo, la mayoría de los sistemas moleculares son complejos y están formados por un gran número de partículas, lo que dificulta encontrar sus propiedades de forma analítica, es por esta  razón que se necesita del uso de método numéricos.

Cabe destacar, que para el correcto uso de esta técnica, es muy  importante entender apropiadamente las aproximaciones que se usen y se debe tener en cuenta que los sistemas moleculares deben ser vistos como cuerpos animados.

Características de la química de sistemas

La combinación de estas sustancias, da origen a nuevas sustancias con propiedades distintas a sus componentes aislados. Estos nuevos sistemas poseen una gran capacidad de adaptación a estímulos externos, lo que se considera como una rudimentaria forma de evolución molecular.

Ignacio Alfonso, investigador perteneciente al Instituto de Química Avanzada de Cataluña, señala que con la química de sistemas es posible la generación de este tipo de mezclas aplicándole diversos estímulos como la presencia de un alcaloide natural, pH y salinidad, de forma combinada o individual, acción esta que ha permitido la observación de la capacidad que tienen estos sistemas moleculares para adaptarse a los cambios de entorno inducidos al agregar estos estímulos.

El análisis para el estudio del comportamiento global de este tipo de muestras, se ha realizado con el uso de técnicas experimentales de análisis y un tratamiento matemático avanzado de multivariables.

El empleo de estas técnicas de análisis muy afinadas, desarrolladas por parte de este grupo de científicos,  pertenecientes al CSIC, ha permitido la comprensión de los efectos de diversos estímulos, de igual modo a como ocurre en los sistemas naturales, aun cuando su aplicación sea de forma combinada.

Estos resultados, abren la puerta a la posibilidad de aplicación de este método a otros sistemas mucho más complejos. Esto proporciona un abanico adicional de opciones para su empleo en distintos ámbitos científicos y tecnológicos, los cuales van desde el diseño de sensores moleculares multicanal, hasta para el estudio del origen de la vida tal cual la conocemos.

Fuentes: Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas molecularesEl CSIC desarrolla una nueva técnica que permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares

ADVERTENCIA: Este artículo ha sido realizado con fines informativos y educativos únicamentemente. Usted (el usuario) no debe tomar esta información como sustituto de una atención médica personal y profesional, ni como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Si usted tiene alguna duda sobre su salud o la de sus familiares, por favor consulte a su médico de cabecera.