Química Cotidiana

Reacciones químicas que ocurren en nuestro entorno sin que las percibamos

Las reacciones químicas son aquellas que ocurren cuando dos sustancias las cuales reciben por nombre reactivos, a consecuencia de un factor energético se transforman en otras sustancias, las cuales son denominadas producto. Los reactivos pueden ser elementos o compuestos químicos o una combinación de ellos.

En la vida cotidiana, las reacciones químicas nos acompañan en la mayoría de las actividades que realizamos, de hecho, nuestro cuerpo está considerado como un laboratorio el cual tiene una actividad constante, ya que se requiere que ocurran un sinfín de reacciones químicas para que el mismo funcione con normalidad.

Reacciones químicas en los procesos vitales

Los procesos vitales, son un serie de acciones las cuales son llevadas a cabo por los organismos vivos. A continuación vamos a describir las reacciones químicas que se producen en algunos de los procesos vitales.

  • Fotosíntesis: es una reacción que se produce en las plantas verdes, la cual requiere de la presencia de la luz solar, en ella se transforma en glucosa el dióxido de carbono CO2 que la planta toma del ambiente y el agua que obtiene del suelo. Su reacción química está representada por la fórmula siguiente:
  • Respiración celular: este importante proceso tiene lugar en el interior de las células de todos los organismos vivos, puede ser aerobia o anaerobia, y es el procesamiento de los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos mediante una reacción exoenergética, la cual hace transferencia de energía al medio exterior.

C6H12O6 + 6O2 —–  6CO2 + 6 H2O

  • Combustión: esta reacción química se produce entre un material oxidable y el oxígeno, en ella se desprende energía y su manifestación es mediante la llama o incandescencia.
  • Fermentación: en esta reacción química interviene algunos microorganismos vivos, un ejemplo de ellos son las levaduras, y ocurre en ausencia del aire.

Reacciones químicas en la cocina

Cuando cocinamos, sin darnos cuenta estamos a menudo en presencia de algunas reacciones químicas, las cuales nos ayudan a que los alimentos queden muy apetitosos. Algunas de ellas las describimos a continuación:

  • Caramelización: en esta reacción química se produce la oxidación del azúcar, y en ella son liberados químicos volátiles por efecto del calor. Es muy utilizada para la elaboración de algunos postres como el quesillo y algunas tortas.
  • Emulsión: cuando mezclamos dos líquidos estamos en presencia de una emulsión, en esta mezcla uno de los líquidos es parcialmente miscible y se dispersa en forma de glóbulos. Un ejemplo es la mayonesa.
  • Reacción de Maillar: ocurre en presencia de azúcares y proteínas y en ella son liberados pigmentos marrones, puede darse a temperatura ambiente o mediante la aplicación de calor. Un ejemplo es la carne asada.
  • Desnaturalización de las proteínas: con esta reacción se genera un cambio en la estructura de la proteína, al calentarse o combinarse con alcohol o cetona. Los huevos cocidos son un buen ejemplo de esta reacción.

Estas son solo algunas de las reacciones químicas que ocurren a diario, las cuales no percibimos, unas porque ocurren de manera sistemática en las plantas y en nuestro organismo, y nos permiten conservar la salud y las funciones vitales y las otras, porque son actividades comunes inherentes a la preparación de los alimentos.

 Fuentes: La fotosíntesis como reacción químicaReacciones químicas en la cocina