Medio Ambiente

Repsol y EDP desarrollan parque eólico marino en Reino Unido

La empresa multinacional energética y petroquímica española Repsol conjuntamente con EDP Renováveis, que forma parte del Grupo Energías de Portugal que opera en el campo de las energías renovables, la cual es la tercera compañía mundial en renovables y el segundo operador global en energía eólica,  participan en un proyecto de energía eólica marina con la construcción de un parque eólico marino en Reino Unido. Proyecto el cual está vinculado al programa de gestión de activos de la Corona Británica en el mar de Escocia.

Ambas empresas han acordado el intercambio de su participación en el desarrollo de los proyectos eólicos, de manera tal, que EDP Renováveis le compra a Repsol su participación del 33% del proyecto denominado Moray, el cual contempla producción de 1.100 MW. Mientras que le vende a Repsol su participación en el proyecto que se desarrolla en Inch Cape, el cual generará unos 784 MW. Este intercambio de Mega Watts se estima que está por el orden de unos 390 MW entre las dos empresas.

Con el intercambio, cada empresa contará con el 100% de ejecución de cada proyecto, sin embargo, deben esperar por la aprobación del  programa de gestión de activos de la Corona Británica.

Cabe destacar, que Repsol desde hace algún tiempo a través de su división de desarrollo de energías renovables, la cual se denomina Repsol Nuevas Energías, está en capacidad de realizar proyectos eólicos marinos, ya que la tecnología necesaria para ello es similar a la que se usa en la extracción y explotación de petróleo mar afuera.

Ya desde el año 2014 Repsol posee una participación en proyectos de energía eólica en Reino Unido de alrededor de unos 1.000 MW distribuidos en proyectos como:  Inch Cape en donde posee una participación de 51%, Moray Firth con participación de 33% y Beatrice con 25% de participación en el proyecto, con  esto se contribuye a la expansión de los parques eólicos en Reino Unido, país que cuenta con los más extensos del mundo.

Cabe destacar, que Repsol está contemplando tomar decisiones en relación a la inversión en activos relacionados con la explotación petrolera ubicados en el Mar del Norte en Reino Unido y Noruega, también contempla algunas opciones de desinversión o intercambios activos entre los que se encuentran midstream de Marcellus, pozos de Kurdistán y Topkhana,  pero mientras tanto se manejará con prudencia y comenzará los trabajos de saneamiento de los pozos petroleros de TSUK, revisando algunas opciones para cierre de algunos pozos donde la producción está bajando e invirtiendo en los pozos que se puedan recuperar.