Medio Ambiente

Residuos electrónicos y el valor económico que ocultan

Cada año se incrementa la producción de equipos electrónicos y de la misma manera aumenta la generación de los residuos electrónicos.

Dentro de los residuos electrónicos se encuentran todos aquellos equipos eléctricos y electrónicos que funcionen con baterías o necesiten ser conectados a fuentes de electricidad para su funcionamiento.

Basados en esta situación, diversas organizaciones como la Universidad de las Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, organizaciones científicas y las industrias, decidieron conformar una alianza global, para darle vida a una iniciativa cuyo nombre es resolviendo el problema de los residuos electrónicos.  Solving the E-waste problem en inglés.

Los investigadores de esta alianza global, señalaron que durante el año 2012 cada uno de los habitantes del planeta, produjo unos siete kilos de residuos electrónicos.

Para conocer un poco más sobre la producción de este tipo de residuos, esta alianza publicó un mapa interactivo en donde se puede  obtener la información en relación a la producción de este tipo de residuos de 184 países, durante el año 2012.

Producción de residuos electrónicos por país

 Cuando se habla de residuos electrónicos, hay que destacar que alrededor de 60% de estos son artefactos de uso frecuente en los hogares, como aspiradoras, lavadoras o cualquier electrodoméstico pequeño.

Cabe destacar, que del total producido, 7% corresponde a equipos de tecnología e información como ordenadores, celulares, monitores e impresoras.

Basados en estos datos, se tiene que los países generadores de la mayor cantidad de residuos electrónicos son Estados Unidos con 7.000 millones  y China con 6.000 millones de toneladas. Estas cifras constituyen el 32% de la producción de residuos electrónicos global.

En Latinoamérica los países con mayor producción son Brasil con 1,4 millones de toneladas, México con un millón, seguido por Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Oportunidades económicas del reciclaje de residuos electrónicos

Los residuos electrónicos pueden convertirse en una solución para personas que los necesita y no pueden comprar uno nuevo, ya que en muchas ocasiones son desechados y aun funcionan perfectamente. Esto da la oportunidad a las personas de bajos  ingresos de adquirirlos a un precio más económico y de esta manera se evita que vayan a parar a los rellenos sanitarios.

Otro aspecto que se oculta dentro de los residuos electrónicos, es que las placas que se encuentran dentro de los ordenadores y teléfonos celulares, poseen una mezcla compleja de diversos metales, entre los cuales se encuentra el oro, la plata, el cobre y el estaño, así como también cadmio, mercurio, plomo y berilio, lo que hace que su recuperación represente un buen beneficio económico para los recicladores.

Sin embargo, es necesario que se establezcan normas adecuadas para el manejo apropiado de estos residuos, para evitar que las personas que participan en las labores de desarmado de estos equipos no vean comprometida su salud y que no se afecte el ambiente como consecuencia de esta actividad.

Fuentes: Conoce la cantidad de residuos electrónicos en el mundoCantidad de desechos electrónicos aumentará en un tercioLos desechos electrónicos y la innovación: aprovechar su valor oculto