Roentgenio, ¿Para qué sirve el elemento químico Rn?

El elemento químico Roentgenio, fue descubierto en 1994 por el equipo de científicos del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI), que estaba liderizado por los investigadores Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg. Este grupo de investigadores, realizaron pruebas con un acelerador lineal y lograron producir 3 átomos del isótopo 272 de roentgenio (272-Rg).

El nombre de roentgenio le fue asignado en el año 2004 en honor al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien se destacó en investigaciones sobre la producción de radiación electromagnética en longitudes de onda, es decir, fue el inventor de los rayos X.

Usos y Propiedades del Roentgenio

Es un metal de transición, que está ubicado en la parte central de la tabla periódica, en el bloque d, como característica incluye el orbital d en su configuración electrónica. Los metales de este grupo, se caracterizan por tener una elevada dureza, ser buenos conductores de electricidad y calor, además de poseer punto de fusión y ebullición, bastante elevados. Su estado natural es desconocido, pero se supone que es sólido.

Este elemento químico no existe en la naturaleza, se produce en el laboratorio y es altamente radiactivo. En la actualidad, se conocen siete isótopos de roentgenio, siendo el de mayor vida el 281-Rg, el cual posee una vida media de unos 26 segundos, una vez transcurrido ese tiempo, se desintegra mediante una fisión espontánea.

Su uso es exclusivamente en la investigación científica, por lo que la producción es muy poca y por ende se desconoce su utilidad fuera de los laboratorios de investigación.

Efectos del Roentgenio sobre la salud

Al ser un elemento químico tan inestable, cualquier cantidad que se forme, se descompondrá en otros elementos rapidamente, por tal razón, no han sido estudiados sus efectos en la salud humana.

Efectos del Roentgenio sobre el ambiente

El roentgenio tiene una vida media muy corta. Es por esto, que no se ha considerado analizar los posibles efectos que pueda tener sobre el medio ambiente.

Características del Roentgenio

  • Su símbolo: Rn
  • Número atómico: 111
  • Masa atómica: 272 (g/mol)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f146d107s1

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *