Rutherfordio, ¿Para qué sirve el elemento químico Rf?

Rutherfordio (Rutherfordium en inglés) es el elemento químico que G. N. Flerov y sus colaboradores en el año 1964 en la Unión soviética, lograron sintetizar por vez primera. Otorgándole el nombre de Kurchatovio, al isótopo de rutherfordio 260-Rf. Sin embargo, más tarde en 1969 con la participación de un grupo de científicos adscritos a la Universidad de Berkeley en California, se logró mediante unas técnicas distintas separar 4 isótopos nuevos.

Pero no fue sino hasta 1997 cuando la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada hizo oficial el nombre del elemento: Rutherfordio en honor al padre de la física nuclear, el Barón Rutherford. Es considerado el primer elemento luego de la serie de los actínidos y duodécimo elemento transuránico.

Su producción se realiza en forma sintética a través del bombardeo de plutonio con iones de neón acelerados a 113 – 115 MeV, tiene alta reactividad, posee similitud con el hafnio y cuenta con 12 isótopos, siendo el 263-Rf su isótopo más estable, el cual tiene una vida útil de aproximadamente 10 minutos.

El rutherfordio al igual que los otros metales de transición, presenta el orbital d en su configuración electrónica. Tiene una dureza elevada, así como también punto de ebullición y fusión elevados. Es considerado un excelente conductor del calor y de la electricidad.

Efectos del Rutherfordio sobre la salud

Al ser un elemento sumamente inestable, se descompone con mucha facilidad en otros elementos, por tal razón, se ha considerado que no es necesario el estudio de los efectos que pudiese tener en la salud.

Efectos del Rutherfordio sobre el ambiente

Su tiempo de vida media es muy breve (alrededor de unos 10 minutos). Por tal motivo, no se consideran sus efectos en el medio ambiente.

Características del Rutherfordio

  • Su símbolo: Rf
  • Número atómico: 104
  • Masa atómica: 261 (g/mol)
  • Punto de fusión. 2100 °C
  • Punto de ebullición: 5500 °C
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f146d27s2

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *