Química Cotidiana

Tu Smartphone revela más de ti de lo que imaginas

Los avances tecnológicos cada día nos asombran más, tanto es así, que actualmente es posible determinar ciertos hábitos de las personas, tan solo con tomar una muestra con un aplicador (hisopo) pasándolo sobre la superficie de su Smartphone.

Un estudio realizado por  científicos estadounidenses al mando de Pieter Dorrestein, un investigador holandés, los cuales utilizando la espectrometría de masas logran iluminar rastros químicos dejados en la superficie de los teléfonos por sus dueños.

Cabe destacar, que la espectrometría de masas es una técnica que permite el estudio de compuestos de diversa naturaleza, estos pueden ser orgánicos, biológicos e inorgánicos. Este análisis permite la obtención de información cualitativa y cuantitativa.

Con el análisis de estos compuestos se obtiene información de la estructura, de la masa molecular y detectar su presencia y concentración. Los iones obtenidos en este procedimiento, son dirigidos a un analizador y son separados de acuerdo a su relación masa/carga.

Una vez en el analizador, se produce una señal eléctrica que proviene de los iones, esta señal se procesa y amplía, lo cual permite obtener un registro y a esto se le conoce como espectro de masas.

En el estudio participaron unas 39 personas de manera voluntaria, los investigadores sin tener ningún contacto con ellos, solo se limitaron a tomar muestras frotando un hisopo en la superficie del teléfono y analizando las muestras obtenidas.

Información revelada por las muestras recopiladas

Las evidencias obtenidas por los investigadores al analizar las muestras, revelan detalles del estilo de vida arrojando datos sobre la alimentación de las personas, los medicamentos que consumen, los cosméticos que acostumbra a usar, en fin revela hábitos, gustos y preferencias en el estilo de vida particular.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Science, los voluntarios fueron enumerados en forma consecutiva.

Es de hacer notar, que los resultados obtenidos del voluntario signado con el número 9, revelan que posiblemente padezca de psoriasis, ya que en su muestra se encontraron trazas de un medicamento llamado clobetasol, el cual es indicado para el tratamiento de la inflamación producida por dicha afección cutánea.

En otra de las muestras, la marcada con el número 38, se encontró evidencias de trehalosa, que es un componente de los cosméticos de alta gama, razón por la cual se infiere que la persona propietaria de ese Smartphone, suele usar cosméticos costosos.

Por esta información, se puede determinar si a la persona le gusta consumir cerveza, tomar café, su condición física, el tratamiento médico al cual está sometido  y hasta los lugares en los cuales pudo haber estado.

Posibles usos de este tipo de investigación

Este tipo de investigaciones puede recolectar moléculas dejadas por las personas en sus objetos personales, las cuales pueden ser de gran utilidad en investigaciones criminales al poder analizar objetos que hayan podido estar en contacto con una persona sospechosa o con una víctima.

Esto permite la introducción una nueva forma de análisis de los rastros dejados en la escena de un crimen, pudiendo determinar los hábitos de vida personalizados de los involucrados en el mismo.

Fuente: Espectrometría de masasLas huellas que dejas en tu móvil revelan secretos de tu vida