Ideas de Negocio

Tips para emprender en el área de productos químicos

Cada día son más las personas que piensan que tienen una excelente idea, la cual puede convertirse en un negocio de emprendimiento. Lo primero que debes hacer es evaluar si esa idea que tienes realmente es viable.

Actualmente, existen muchos químicos egresados de diversas universidades, que pudiesen tener muchas buenas ideas, pero no han tenido una buena guía en relación a cómo poner en marcha esa idea, es decir, iniciar su emprendimiento.

Cómo se puede fomentar el emprendimiento como alternativa para egresados de carreras en  química 

Ayudar a los egresados de carreras químicas, ha sido una preocupación de algunos integrantes de cátedras universitarias y de la Sociedad Americana de Química (ACS), quienes han promovido seminarios como el que se llamó Emprendimiento + Innovación = Trabajo, en donde se evaluaron las posibilidades existentes para iniciar emprendimientos siendo profesionales de la química.

Existen muchas opiniones al respecto, una de ellas es la del profesor de la Universidad de Harvard George Whitesides, quien señala que para ser un emprendedor exitoso debes tener algo de entrenamiento en negocios previo al inicio del emprendimiento. De hecho Whitesides junto con un expresidente de la ACS Joseph Francisco, fueron los moderadores en la conferencia web  Emprendimiento + innovación = Trabajo, en donde se habla sobre este tema.

Ellos sostienen, que en las universidades no se promueve cátedras en las cuales se den los tips necesarios para que los estudiantes al egresar,  puedan iniciar una empresa. Ellos necesitan saber cómo hacer las cosas, para poder convertir las ideas en beneficios y ganancias y de esta manera mejorar su estado económico.

En donde reside el problema                                

Actualmente pareciera que han disminuido las posibilidades de trabajo para los químicos, y en opinión de Whitesides esto ocurre porque aunque hay muchas ideas surgiendo, no encuentran la forma de hacer que estas ideas sean convertidas en productos mercadeables.

El emprendedor debe pasar por el proceso delicado de pensar si lo que va a crear es realmente necesario para el público objetivo, cuánto tiempo debe emplear para conseguir una patente de fabricación para su empresa y sobre todo cuánto le costará conseguirla.

Para poder tener buenas respuestas a todas estas interrogantes, el emprendedor debe tener desarrolladas habilidades de negocio, o en su defecto contar con personas que le ayuden en esto.

Por tal razón, Whitesides opina que es necesario hacer convenios entre las universidades y  las empresas, a fin de canalizar las inquietudes investigativas de los estudiantes, esto permitirá invertir un buen flujo de dinero en el desarrollo de nuevos productos, lo que daría un nuevo impulso al emprendimiento en el área de la química.

Aunque la oferta de trabajos en el área química no es numerosa, las oportunidades son ilimitadas, lo que hace falta es el desarrollo de estas brillantes ideas para convertirlas en productos puestos en el mercado, aunque sabemos que formar una empresa no es tan simple como se piensa, ni tan sencillo como comenzar un negocio en el garaje de tu casa, ya que involucra una serie de aspectos que deben ser considerados seriamente, para de esta manera estar seguros de poder entrar de lleno en el mercado.

 

A manera de consejo para los emprendedores

La mejor forma de aprender es haciendo, pero es conveniente que si ya te has graduado, primero comenzar a trabajar en una pequeña empresa, en donde puedas observar el desarrollo de todos los aspectos que el funcionamiento de una empresa necesita o seguir un curso de formación.

En el caso se estar estudiando todavía, aprovecha y aprende sobre negocios y sus oportunidades, busca clases relacionadas con el tema en tu universidad o en la web. Inscríbete en un programa que te certifique en negocios, puedes tomar estas clases en verano, en las noches o los fines de semana. De esta manera estarás asegurando el éxito de tu emprendimiento.