Uso de microblogs en educación

Twitter se ha convertido en un fenómeno de los últimos tiempos, a través de él podemos comunicarnos con otras personas, expresar nuestras opiniones en relación a un tema específico, seguir a personajes públicos, políticos o sitios de información, como iquimicas.com (https://twitter.com/iquimicas).

El microblogging es el servicio a través del cual se puede transmitir un mensaje en 140 caracteres, y con el cual podemos comunicarnos con otras personas expresando opiniones, promocionando cursos o actividades, sean estás académicas o no. En fin, es un recurso comunicacional de amplio espectro.

En esta era globalizada, la posibilidad de hacer llegar a más personas la información que queremos difundir en el menor tiempo posible, es una de las ventajas que tenemos al usar las redes sociales, en especial Twitter.

Los microblogs como recursos para la educación.

Cada día más instituciones educativas se suman al uso del microblog para facilitar la comunicación con su personal y sus estudiantes, ya que a través de los portales que se crean, es posible transmitir información importante y que esta llegue a todos los interesados en el menor tiempo posible. También posibilita a los profesores estar en comunicación con sus estudiantes, indicarle trabajos de investigación o de otro tipo y por esa misma vía recibir las asignaciones de cada uno de sus estudiantes.

Esta interacción permite a los estudiantes aprender a redactar en forma concreta, y fomenta la capacidad de transmitir en pocas palabras la información que se les ha solicitado.
Existen varios sitios web que ofrecen el servicio de microblog entre los que se encuentran:

  • Edmodo: especializada en el ámbito educativo, permite que se registren menores de 13 años y no posee límites de caracteres para escribir en él.
  • Twitter: se encuentra entre las redes sociales más utilizadas, pero tiene la desventaja que menores de 13 años no pueden utilizarla.
  • Moodle: utilizada con frecuencia por muchas instituciones educativas para alojar cursos en línea, es muy utilizada a nivel universitario, promueve la pedagogía constructivista.

Finalmente podemos decir, que los microblogs permiten una comunicación no invasiva de la privacidad de profesores y estudiantes, la comunicación se realiza en tiempo real o a mediano plazo, es percibido de manera distinta a los mensajes instantáneos o el correo electrónico.

También, permite una comunicación eficiente a través de 140 caracteres, en el caso de Twitter, esto potencia la redacción concreta y la expresión de ideas en pocas palabras.

En educación es beneficioso su uso cuando se quiere comunicar información de forma rápida y efectiva, relacionada con los temas tratados en clase, expresar opiniones sobre temas específicos y en el caso de Twitter posibilita el uso de hashtags para crear categorías e identificar los mensajes pertenecientes a la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *