Blog I+D

Uso de nanopartículas de oro para la creación de membranas celulares

Desde hace algunos años, se han venido desarrollando actividades investigativas para la elaboración de productos partiendo de la nanotecnología. En especial estas partículas de oro han sido de interés en ámbitos como el biomédico y el de la alimentación.

En función de esto, investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba y de Münster en Alemania, han divulgado los resultados de un estudio en el cual se utilizó nanopartículas de oro combinadas con moléculas orgánicas para la creación de un proceso similar al de la formación de las membranas celulares.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el Journal of The American Chemical Society, en la publicación se resalta el proceso de autoensamblaje que se origina en las nanopartículas, el cual respondiendo a un estímulo mecánico, imita la asociación de moléculas sintetizadas, que permiten la formación de nuevas microestructuras, cuyas características son semejantes  a las de las membranas que recubren a las células.

Es importante señalar, que el proceso bioquímico de formación de las membranas celulares, es de vital importancia para que la vida se origine, y mediante el uso de las nanomoléculas es posible replicar este proceso dentro de un contenedor.

Otros usos de las nanopartículas de oro

Este tipo de nanopartículas son utilizadas de varias maneras y fines distintos. Ellas exhiben una gran actividad química, sobre todo en reacciones de oxidación, también pueden usarse como un catalizador que permita la eliminación de contaminantes orgánicos en las aguas residuales.

Sin embargo, su uso se extiende hasta para la identificación de células cancerígenas, ya que poseen la cualidad de poder unirse en forma selectiva a estas células, de esta manera al observar dichas células a través del microscopio, estas brillan, mientras que las células sanas no.

También las nanopartículas poseen propiedades fototérmicas, esto quiere decir, que cuando son activadas mediante la luz láser, son capaces de desprender calor. Se ha comprobado que cuando estas nanoparticulas son estimuladas con la frecuencia de luz correcta, pueden emitir un calor intenso capaz de calentar un área igual a mil veces el tamaño de la nanoparticula de oro.

Cabe destacar, que las nanoparticulas de oro poseen una baja toxicidad, lo que las hace ideales para la obtención de nanosistemás adecuados para diversas aplicaciones terapéuticas.

Este tipo de investigación deja evidencia, que con el diseño de nuevos materiales, se han realizado importantes avances e innovaciones tecnológicas en diversos campos como son la biomedicina, la electrónica y hasta en la construcción, situación que ha originado una verdadera revolución en estas especialidades.

Fuentes: Crean membranas celulares artificiales con nanopartículas de oro-Las versátiles aplicaciones de las nanopartículas de oro