Xenón, ¿Para qué sirve el elemento químico Xe?

El elemento químico xenón fue descubierto en 1898 por Sir Ramsay. Tiene como símbolo Xe, su número atómico es 54 y tiene una masa atómica de 131,30 g/mol. Al igual que el kriptón, es un elemento químico gaseoso que forma parte del grupo delos gases nobles, su actividad química es muy baja y tampoco tiene color, sabor ni olor.

Usos y Propiedades del Kriptón

Al igual que los otros gases nobles, es utilizado para fabricar dispositivos emisores de luz, entre estos se encuentran lámparas estroboscópicas, flashes para fotografías, lámparas bactericidas, tubos electrónicos y para la excitación de láseres de rubí.

También es usado como anestésico en la anestesia general, como agente oxidante en su forma de perxenatos, en los faros de los vehículos, en proyectores de cine, en instalaciones nucleares específicamente en cámaras de burbujas, en donde el peso molecular alto sea una condición deseable y también forma parte de la composición del gas de propulsión iónica para los satélites.

Las luces de xenón, para los vehículos, conforman una nueva generación de sistemas de iluminación, ya que al compararlo con las luces halógenas convencionales, las de xenón denominadas luz HID, proveen tres veces mayor iluminación y su luz es similar a la luz solar, por lo que son ideales para conducir en la noche.

Efectos del Xenón sobre la salud

Los efectos adversos que puede producir el xenón en los humanos, son similares a los producidos por los otros gases nobles. Por lo que, a exposición prolongada al mismo puede ocasionar mareos, náuseas, vómitos y hasta la muerte. No está considerado dentro de la lista de los gases que pueden resultar carcinógenos.

 Efectos del Xenón sobre el ambiente

Al ser el xenón un gas químicamente inerte, hasta el momento no es conocido ningún daño ambiental producido por el xenón, ya que se disipa de forma rápida en áreas con buena ventilación. No se recomienda el vertido de cualquier gas residual en cilindros de gas comprimido. Es de vital importancia tener en cuenta las normativas y restricciones locales y estatales para la eliminación de residuos de estos gases, para que en caso de requerirlo, esta actividad se realice apegada a las normas existentes para el manejo de este elemento químico.

Características del Xenón

  • Su símbolo: Xe
  • Número atómico: 54
  • Valencia: 0
  • Masa atómica: 131,30 (g/mol)
  • Densidad: 3,06 (g/ml)
  • Punto de ebullición: -108,0° C
  • Punto de fusión: -111,9° C
  • Su radio covalente: 2,09 Å
  • Su configuración electrónica: [Kr]4d105s25p6
  • Primer potencial de ionización (eV). 12,21

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *