Química Cotidiana

Xenoproteínas, las proteínas producto de aminoácidos no naturales

El código genético es el responsable de la programación de la producción de las proteínas que generan las células. Estas proteínas son elaboradas partiendo de 20 aminoácidos. Sin embargo, como resultado de investigaciones realizadas por un equipo adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, se ha dado origen a un tipo de proteínas provenientes de aminoácidos no naturales, las cuales han denominado xenoproteínas.

Forma de ensamblar las xenoproteínas

El grupo de investigadores del MIT dirigidos  por Brad Pentelute, Timothy Jamison y Zachary Gates, utilizaron un total de 16 aminoácidos elaborados como un reflejo de los aminoácidos naturales no utilizados en la naturaleza.

A tal fin, estos aminoácidos se organizaron como una especie de bloques de construcción, los cuales pueden existir en dos configuraciones distintas, las cuales se denominan D (dextrógira) y L (levógira). Estas versiones de aminoácidos poseen la misma composición química, sin embrago, son imágenes especulares entre sí. Cabe destacar, que las células usan únicamente aminoácidos L.

Aminoácidos proteinogénicos

stados Unidos, se ha dado origen a un tipo de proteínas provenientes de aminoácidos no naturales, las cuales han denominado xenoproteínas.Los aminoácidos son unos compuestos orgánicos los cuales se combinan para dar paso a la formación de proteínas, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano, siendo una de sus tareas la reparación de tejidos corporales. En su formación participan elementos químicos como oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y el carbono.

Existen alrededor de unos 250 aminoácidos, de los cuales 20 de ellos, son denominados protenoinogénicos, y son considerados esenciales e importantes para que el organismo pueda funcionar correctamente.

Estos aminoácidos proteinogénicos se encuentran divididos como sigue: esenciales, no son producidos por el cuerpo humano y son adquiridos a través de los alimentos que se consumen. En este grupo se encuentran la leucina, metionina, isoleucina, fenilalanina, valina y el triptófano.

En el grupo de los aminoácidos no esenciales, se ubican la asparagina, el ácido glutámico, la alanima y el ácido aspártico, los cuales son producidos por el cuerpo.

En el último grupo de aminoácidos, se citan a los aminoácidos condicionales los cuales se necesitan para paliar enfermedades ocasionadas a causa del estrés u otro tipo de enfermedades. En este grupo se ubica la glicina, prolina, glutamina, serina y la tirosina.

Aun cuando, se clasifican de manera distinta, todos y cada uno tienen importancia para el organismo humano.

Beneficios de las xenoproteínas 

Siendo los aminoácidos que conforman las xenoproteínas un reflejo de los naturales, proporcionan la posibilidad de sintetizar y realizar la revisión de millones de nuevas proteínas, muchas de las cuales pueden ser usadas para la elaboración de fármacos que sean efectivos para combatir enfermedades como el Ébola, así como muchas otras que son consecuencia de la acción de microorganismos.

Es importante mencionar, que durante el proceso investigativo, los científicos probaron usar la química sintética para poder ensamblar millones de proteínas, y de esta manera elaborar cadenas con una extensión de al menos 30 aminoácidos con una configuración D.

Antes de esta investigación, no se había podido crear un sin número de proteínas partiendo de aminoácidos no naturales. Esto permitirá el desarrollo de nuevos fármacos que sean aplicables para el combate de enfermedades infecciosas.

Fuentes: Unos químicos sintetizan millones de proteínas que no existen en la naturalezaAminoácidos

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.